EVALUACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Estimado Dr. Manuel Sánchez.

Me permito algunas observaciones al sílabo.

  1. Sobre el producto de cada unidad, está claro.  En la primera, es la HISTORIA DE VIDA, y en la segunda, es el ESTADO DEL ARTE. No obstante, en la fórmula está el producto (TI), y a la vez, se considera la evaluación parcial (P).
  2. Se entiende que la presentación del producto constituye la EVALUACIÓN PARCIAL de Unidad (P). En todo caso, sugiero incorporar otros criterios o ítems de evaluación: exposición (X), trabajos (T) y actitud (AC).
  3. Exposición (X), es una actividad que permite evaluar la dimensión cognitiva; trabajos (T), la dimensión procedimental, y en éste criterio, puede considerarse la presentación de los avances del producto, de acuerdo a cronograma que el docente indicará; y obviamente, actitud (AC), que es la tercera dimensión de la denominada evaluación por competencias.
  4. En la evaluación parcial (P), que constituye la presentación y defensa del producto acreditable, nos permitirá evaluar las tres dimensiones: procedimental (el producto de acuerdo a las formalidades normadas), cognitiva (el dominio temático del producto), y actitudinal (cumplimiento del cronograma, fechas, puntualidad, coordinaciones grupales, etc.).
  5. Concluyendo, propongo la siguiente fórmula de evaluación por cada unidad de aprendizaje:

Unidad 1:   T*0.2 + X*0.2 + P*0.4 + AC*0.2

Unidad 2:   T*0.2 + X*0.2 + P*0.4 + AC*0.2

Y la fórmula final:

U1 + U2 / 2

Agradezco su atención.

Cordialmente,